Lonja de Isla Cristina

Puertos

Lonja de Isla Cristina

El puerto pesquero más importante de Andalucía es la Lonja de Isla Cristina. Uno de los primeros a nivel nacional, debido a su gran flota, que se encarga de capturar pescados y mariscos frescos. Cuenta con un gran reconocimiento de sus productos en los mercados nacionales e internacionales. Todo esto es gracias a la asociación o cofradía de Isla Cristina que los respaldan.

Venta en línea de productos pesqueros

puerto lonja Isla Cristina

Para el cierre del año 2020, el puerto Lonja de Isla Cristina facturó en total 36,2 millones de euros, lo que supone el 20,8% del ingreso total alcanzado por la comunidad de Andalucía. 

Es por ello que, desde hace 4 años, la Lonja de Isla Cristina ofrece también la venta en línea de sus productos que son más de 120 especies, entre ellos tenemos el boquerón (3 200 000 kilos), la caballa del sur (957 000 kilos), la sardina (1,6 millones de kilos) y la gamba blanca (628 000 kilos). 

gambas

Distintivo de calidad

Si te estás preguntando cómo saber si estos productos son de calidad, te contamos sobre su distintivo “pescados y mariscos de Isla Cristina”. Este sello está avalado por la Junta de Andalucía que certifica la frescura de su producción. Generalmente, verás estos sellos en hoteles y comercios de alimentos del mar. 

Compra los mejores mariscos directos de la lonja

Si deseas comprar mariscos frescos, recién salidos de la lonja, has llegado al lugar correcto. En nuestra tienda contamos con los productos marinos más representativos y deliciosos del mercado. Todos a un precio justo y accesible.

Carabineros salvaje de mar.
Carabinero de Huelva
52.0085.00 IVA Incl.
Gamba blanca de huelva al peso.
Gamba Blanca de Huelva
36.0074.00 IVA Incl.
Langostino tigre crudo.
Langostinos de Sanlúcar
39.0079.00 IVA Incl.

Tipos de pesca en la Isla Cristina

Al ser Andalucía una industria pesquera, desde sus orígenes hasta la actualidad trae consigo distintas modalidades de pesca. A continuación, daremos a conocer las más importantes:

  • Pesca al cerco: Una de las modalidades más conocidas por los lugareños. Básicamente, se suelta la red con la ayuda de una embarcación auxiliar pequeña. Acto seguido, el barco principal procede al cercado del cardumen hasta llegar a la embarcación auxiliar donde se cierra el cerco.  Por último, se cierra el fondo de la red capturando la pesca.   
  •  Pesca de arrastre: Si bien es cierto, este tipo de pesca es la menos selectiva, sigue siendo usada actualmente. 

Consiste en usar una red en forma de cono que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta. Es así que todo lo que encuentra a su paso queda atrapado en el interior de la red. 

  • Draga hidráulica: Esta modalidad consiste en tener barcos que posean en la proa una draga hidráulica mecanizada que se utiliza para la captura de moluscos mediante el arrastre. No todos los barcos están aptos para este tipo de pesca, ya que como mínimo deben medir 2,75 m de ancho y 2 m de largo.
pesca cerco
pesca arrastre
draga hidráulica

¡Turismo pesquero en Isla Cristina!

Isla Cristina

Una de las noticias que alegró a los lugareños de Isla Cristina fue que se está planeando abrir un turismo pesquero, ya que cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo tan ambicioso proyecto. 

Es así que se espera que este proyecto se pueda realizar primero en Isla Cristina y después a otros lugares como en Lonja de Sanlúcar, Ambos son destinos dignos de visitar y disfrutar de una comida marina fresca y deliciosa. 

Este proyecto se hablará en el I Foro de Turismo Marinero que se celebrará en el salón de actos del CT Garum de Isla Cristina donde participarán especialistas y profesionales de sector turismo y de pesca. 

Entre las propuestas a conversar está la propuesta de incluir la posibilidad de que el turista pueda presenciar, a bordo de la embarcación, las faenas de pesca que realizan los profesionales. 

 

Ruta gastronómica

Antes de cerrar este artículo, no podíamos dejar mencionar los diversos platos que encontrarás en Lonja de Isla Cristina. 

Esta festividad de sabores en tu boca hará que quieras venir a este lugar cada vez que puedas, pues entre los platos típicos podrás probar las sardinas en pimientilla, el pargo encebollado, el atún con tomate, pescados a la plancha y más.

Y lo mejor es que todos estos platillos se preparan al instante con pescado y mariscos frescos.

Gastron Isla Cristina

Ahora, entre los platillos con mariscos que no pueden faltar tenemos rissotto de ortiguillas de mar, gambas al ajillo, gambas al horno, entre otros.

¡Un festival de comida marina para engreír a nuestro paladar!

Carrito de compra
Enviar mensaje
1
Soy Gisela ¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!