En Ourense vas a disfrutar de los mejores mariscos

En especial del pulpo uno de sus productos estrella aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta singular ciudad.

Ourense es una ciudad que se encuentra en el sureste de Galicia con una diversidad dentro su cultura y comida es un destino que todos quieren visitar.

Uno de los datos curiosos de esta ciudad es que fue el municipio con mayor cantidad de población de Galicia en el 2019.

Es conocida como la ciudad de las burgas porque podemos encontrar muchas aguas termales con temperaturas de 60º y 68º C.

Esta ciudad captura la esencia de las diversas culturas gastronómicas, en el interior podemos ver el gusto por las carnes y las verduras producidas en la zona, por otra parte en el exterior verás la afición por el consumo de pulpo.

Aquí en Ourense se produce patatas, pan, quesos y una variedad de vinos que cuentan con un sello de protección con la denominación de origen así quien consuma estos ingredientes sabrá donde fueron cultivados.

Estos productos e ingredientes marcarán la diferencia en tu experiencia dentro de Ourense y lo mejor es que podrás llevar lo que mas te guste a casa gracias a los puntos de venta que encontrarás en la ciudad.

Paisaje Ourense

¿Qué puedo visitar en Ourense?

En los tiempos en que vivían los romanos en esta región se extraía oro de esta zona, aunque ya no queda más de este mineral, sus aguas termales son ahora el mayor tesoro de Ourense.

Además, podrás encontrar muchos lugares turísticos que visitar como la Praza Maior y una gran cantidad de iglesias y capillas.

En cualquier momento del año puedes visitar Ourense ya que cuenta con piscinas termales públicas que harán de esta experiencia la mejor de todas.

El río Miño es uno de los destinos más visitados en la ciudad, por este río vas a encontrar un puente muy antiguo que al cruzarlo llegarás a las distintas aguas termales con las que cuenta este singular municipio.

Este destino en la temporada de invierno es muy concurrido, ya que cuenta con varias piscinas termales públicas, es difícil que no halles un lugar libre.

Lo mejor es que puedes escoger a que temperatura prefieres estar, ya que hay algunas de 40ºC hasta de 65ºC.

¿Dónde podemos disfrutar de la gastronomía de Ourense?

Lo mejor en carnes y pescados de río es lo que conseguirás, puedes estar seguro que será una de las mejores comidas que vas a probar.

Uno de los platos más conocidos es la carne “ao caldeiro” que es carne de ternera con patatas, pimiento, ajos y aceite.

Del cerdo lo que más se consume son las orejas y la cabeza, se suele acompañar con algún vino que proviene de la región ya que Ourense cuenta con un abanico de opciones cuando se refiere a esta bebida.

Puedes encontrar muchos lugares para degustar, pero la parte con mayor concentración de restaurantes se encuentran en el área entre la zona vieja y el ensanche.

Algo muy típico de las afueras de la ciudad es el consumo de anguilas que se preparan de diferentes maneras, pueden ser fritas o empanadas.

Deliciosa anguila asada

¿Qué festividades se llevan a cabo en Ourense?

Una de las más conocidas es la fiesta de Ourense, se celebra durante el mes de junio ya que conlleva muchas actividades en distintas fechas del mismo mes.

Otra de ella es la fiesta de “Os Maios” se celebra el tres de mayo que da la bienvenida a la primavera y es declarada como interés turístico gallego.

Y estas son solo dos de las muchas festividades que se llevan a cabo en Ourense, así que sea la temporada que vayas podrás disfrutar mucho.

¿Cómo es el clima?

Ourense está ubicado a 135 metros sobre el nivel del mar y las montañas que rodean a la ciudad llegan a unos 400 metros.

Es un valle que está rodeado de pequeñas montañas que le da una forma de “olla”.

Esta forma geográfica hace que sea una de las zonas de Galicia con menos precipitaciones de la región.

En verano la temperatura llega a grados muy altos por encima de los 30º C y en invierno cambia drásticamente a temperaturas muy frías.

Por eso si vas a visitar Ourense trae algo de abrigo, aunque sea ligero ya que a pesar del calor algunos días, en especial al anochecer, puede correr un poco de viento.

setas para acompañar las comidas

¿Cuáles son sus platos tradicionales?

No es raro que dentro de sus platos más conocidos se encuentre el pulpo ya que está región cuenta con uno de los mejores.

Las anguilas del río Miño y la lamprea también forma parte de su más conocida gastronomía y se encuentran en los platos más tradicionales de Ourense.

Junto a las carnes vacunas y el cerdo de excelente calidad en esta ciudad podrás disfrutar de una gran variedad de platillos.

Las verduras de Ourense son espectaculares así que no te sorprenderá verlas dentro de los menús de los mejores restaurantes.

Las empanadas y los panes que te ofrece esta increíble comunidad serán de los mejores que probarás.

Entre los dulces o postres más conocidos tenemos a la bica, las cañas rellenas, marron glacé y los almendrados.

Como ves en Ourense tienes un abanico de opciones tanto si prefieres lo dulce o lo salado vas a terminar encantado con este lugar.

Gastronomía Ourense

¿Dónde comer?

En Ourense puedes encontrar desde bares, tabernas y restaurantes que combinan la cocina tradicional casera con las nuevas técnicas gastronómicas.

Aquí te van algunos de los mejores lugares para comer en Ourense.

El restaurante Nova se caracteriza por mantener las raíces de su cocina y por la calidad que mantiene en sus ingredientes para un resultado maravilloso.

Lo mismo sucede con A Taberna y Galileo un restaurante que mantiene los más altos estándares dignos de descubrir.

Conocerás mucho de Ourense si conoces sus vinos, aquí a esa actividad se le llama “ir de vinos”, es una experiencia que tienes que hacer sí o sí.

Los restaurantes que rodean la catedral en el centro histórico son las principales zonas para probar las mejores tapas de la ciudad.

Al estar dentro de Ourense puedes perderte un poco así que te aconsejamos poder ver nuestra ruta de tapeo.

Esta ruta es tan específica que te recomendamos hará que conozcas mucho mas las calles de Ourense, y junto a ellas lugares que te deleitaran por su sabrosa gastronomía.

¡No dejes pasar esta oportunidad!

Disfruta de la feria y el pulpo en Ourense

Más información sobre Ourense

Como puedes ver en esta ciudad podrás disfrutar de todo lo que unas buenas vacaciones deben tener.

Si continuamos con la gastronomía de este lugar, cada 7 y 17 del mes se celebra “la feria y el pulpo” en ella podrás probar platos tradicionales muy antiguos y asentados de Ourense.

En el menú de esta festividad podrás observar que el pulpo y la carne cocida en el caldero son los reyes de esta feria.

Además de un buen plato de churrasco con una gran cantidad de vinos de la zona que te encantarán.

“El pulpo á feira” es el plato más pedido por los ciudadanos locales como de los visitantes para un delicioso almuerzo familiar.

Uno de los productos más representativos de Ourense es el pulpo, como has podido leer hasta este punto así que hay varios productores que se encargan de importarlo con los mejores métodos de conservación.

Así el producto mantiene su sabor tan especial y la razón por la que es tan cotizado y reconocido.

Pasta con mariscos en Ourense

Restaurantes en Ourense

Vamos a darte una lista de algunos restaurantes en los que podrás comer los mejores mariscos en Ourense.

Restaurante Pingallo

Aquí disfrutarás de los mejores mariscos de Ourense además podrás ver una variedad grande de platillos muy ricos.

Dirección: Rua San Miguel 4 Zona Vinos, 32003 Ourense España

A Barberia

En este restaurante podrás encontrar comida muy tradicional con los mariscos de primera calidad.

Dirección:  Rúa do Páxaro, 8, 32005 Ourense España

Sexta Feira

Te ofrecerá platos con los mariscos de excelente calidad para el deleite de tu paladar, no dejes de visitarlos.

Dirección:  Praza dos Suaves 1, 32005 Ourense España

Fontán

Un restaurante increíble y muy acogedor, se caracteriza por ofrecer en su menú una buena calidad de mariscos.

Dirección: Rua Domingo Fontan Rodriguez 3, 32005 Ourense España

Mesón Emilio

Vas a compartir una de las mejores comidas con los mariscos más ricos de España y por supuesto de Ourense.

Dirección: Mugares, 32930 Ourense España

Deliciosos mariscos en Coto do Rano
Coto do rano

Esta es una opción más elegante si lo que buscas es una cena especial en Ourense con un abanico.

Dirección: Estrada Castro de Beiro, 72 32001 Quintela Ourense

Disfruta de todos estos restaurantes en tu estadía, tienen todo lo que necesitas para estar relajado y maravillarte con los mejores platillos con mariscos.

En Ourense los días se pasarán volando con todas las actividades que este destino tiene para ti.

No olvides comer los mejores mariscos y el exquisito pulpo de Ourense, será de los mejores que alguna vez probarás.

Los orensanos estarán felices de que visites su acogedora ciudad llena de cultura, historia, diversión y sobre todo su deliciosa comida.