Saltar al contenido

Mariscada a domicilio

Mariscadas de Sanlucar de Barrameda. Retorno a lo auténtico: Mar, salitre y alegría gaditana

Las costumbres de un pueblo y su pasado están intrincadamente relacionados. En Sanlúcar de Barrameda tenemos esto bien claro. Fenicios, romanos, árabes y americanos nos han dado el mejor legado. Y no solo se trata de monumentos, edificios y lenguaje. La cocina sanluqueña también ha recibido su parte: una riqueza culinaria que raya en el arte.

Delicias culinarias

Ubicado a la orilla del mar, es solo natural que los mariscos formen parte importante de la oferta culinaria. No sorprende que las mariscadas a domicilio sean tan comunes en esta tierra mediterránea. La gamba y el langostino tigre ocupan un lugar privilegiado en las mesas gaditanas.

Langostino tigre y gamba blanca: productos gourmet

Si existieran las clases sociales en el mundo marino, la gamba blanca sería de la realeza. Y el langostino tigre formaría parte de la aristocracia. Propios y extraños se han dejado cautivar por su delicioso sabor o por su incomparable textura. La leyenda se ha forjado. La variedad de platillos y su gustosa presentación han sido a esto una valiosa contribución. Cocidos, al horno, al ajillo, en empanadas o pastas como ingrediente estelar… hay muchas opciones para degustar.

¿Habrá algo mejor?

Convoca a tus seres queridos, ordena una mariscada a domicilio y acompaña el plato principal con una exquisita manzanilla. El resultado: uno de los mayores placeres de la vida.

Mariscadas recién cocidas a domicilio

Los mariscos son aperitivos increíbles y muy deseados en la población general, especialmente recomendados para cenas románticas y otras situaciones. La posibilidad de solicitar una mariscada a domicilio hace de esta opción una increíble oportunidad (y excusa) para pasar excelentes momentos con aquellos seres más queridos. Sin embargo, siempre cabe preguntar cuáles son los mariscos y pescados más recomendados para estas ocasiones, el cual es el tema que se tratará más adelante.

Huevas de Maruca, bogavante, langosta y langostino

Todos estos productos son altamente codiciados en el mercado. Poseen increíbles propiedades que permiten, entre otras cosas, prevenir las infecciones y mejorar la circulación sanguínea. Las huevas de maruca son un aperitivo muy codiciado, pero a la vez poco conocido. Este pescado suele habitar las aguas profundas y que posean rocas, por lo cual a veces se torna un poco inaccesible. Las huevas de este espécimen son jugosas, suaves y muy agradables como acompañantes de pastas o ensaladas, en especial cuando llevan un poco de aceite de oliva. El bogavante y la langosta son muy similares en cuanto a sabor, y de hecho pueden confundirse bastante cuando ambos crustáceos se encuentran con vida. Su carne blanda aumenta las solicitudes de clientes interesados en mariscada a domicilio. Pareciera que la condición única para que la preparación salga excelente es que sean cocinados vivos. Los acompañantes más conocidos incluyen el arroz y la caldereta. Por último, pero no menos importantes, se encuentran los langostinos en todas sus presentaciones. Estos pequeños animales son sumamente exquisitos cuando son bien cocinados, por lo que existen recomendaciones muy puntuales para ese momento. Entre ellas destaca el hecho de no se deben cocer cantidades grandes de especímenes en una sola olla ni bajar demasiado rápido la temperatura durante el procedimiento. Todo esto con el fin de garantizar la obtención de la carne más jugosa posible.

Gamba, mojama de barbate y huevos de choco

La gamba puede solicitarse en forma de mariscada a domicilio, siendo un pequeño y delicioso crustáceo emparentado genéticamente con el camarón. Además de un excelente sabor, posee un valor nutricional muy alto, siendo un marisco rico en calorías y grasas insaturadas, unas sustancias capaces de disminuir el colesterol y la frecuencia de infartos. La mojama de barbate es hecha mediante salazón, un método muy antiguo que permite obtener ejemplares magníficos y exquisitos. La mejor manera de probarlo es mediante cortes largos y no muy anchos, generalmente cruda. De hecho, como comentario curioso, existen dos tipos. Uno de ellos se llama mojama extra, y se obtiene de la parte con menos grasa (lomo), mientras que la mojama de primera se obtiene también del lomo pero de la parte más alejada del espinazo. Los huevos de choco son muy particulares y suelen cocinarse con tomates, pimientos verdes, cebollas, hoja de laurel, aceite de oliva, vinagre y sal.

Ortiguilla de mar y boquerones en vinagre

Las ortiguillas de mar es de los pocos considerados en este grupo que pueden ser consumidos fritos, especialmente fáciles de preparar cunado se solicita una mariscada a domicilio. Este animal, también denominado anémona de mar común, es pequeño y muy delicado. A pesar de ello aporta un fuerte sabor a mar cada vez que es degustado por un paladar, inclusive aportando una sensación más intensa que los otros pescados y mariscos considerados anteriormente. Los boquerones en vinagre son muy fáciles de hacer y cumplen los criterios para hacer una excelente comida buena, bonita y barata. Para su preparación será necesario el uso de vinagre, aceitunas, perejil y aceite de oliva.

Enviar mensaje
¿Te ayudo?
¡Estoy aqui para ayudarte!
Powered by