Mejores recetas

La guía más completa sobre el boquerón: Tapeo, Recetas y Secretos

Aprende cómo preparar unos exquisitos boquerones en vinagre. Desde lo más profundo del mar mediterráneo y del mar Cantábrico, se presenta ante nuestra mesa uno de los peces más conocidos de España: el bocarte o boquerón. El bocarte o boquerón es un pez azul originario de los océanos Atlántico y Pacífico. Es famoso en el ámbito de la salud por sus propiedades nutritivas y en el ámbito culinario debido a su versatilidad y a la exquisitez de su umami.

También es una tapa o aperitivo común entre la multitud española. Es un aperitivo elaborado marinando el bocarte en vinagre y luego conservándolo en aceite de oliva condimentado; tiene una textura tan suave que, casi, se deshace en la boca y un sabor ligeramente fresco. Su preparación es muy sencilla. A continuación te enseñaremos una receta que podrás hacer con los ojos vendados.

cómo preparar boquerones en vinagre.

Consejos para Preparar Boquerones en Vinagre

Al iniciar la elaboración de esta receta debes higienizar muy bien los boquerones. Para ello, debes quitar todas viseras y el espinazo, luego lo dejas remojando en abundante agua muy fría por un periodo de 30 minutos, ya que esto ayuda a que extraiga toda su sangre y a que mantenga su sabor.

Asimismo, el mayor secreto para obtener unos excelentes boquerones en vinagre en casa es el uso de ingredientes de calidad como buen aceite de oliva, ajo y perejil fresco recién cortado y pimienta recién molida.

Además, te recordamos la importancia de mantener refrigerado en todo momento ayuda a su conservación por largos periodos de tiempo.

Cómo preparar boquerones en vinagre

¿Habéis visto que fácil y sencillo es la elaboración de este plato?

Por ello, te invitamos a realizar esta receta en casa, junto a tu familia y amigos, cuidando siempre de comprar los mejores ingredientes de calidad para que tus boquerones en vinagre queden deliciosos.

Cómo preparar los populares Boquerones en Vinagre de España

Los boquerones en vinagre son una tapa muy popular en España, donde el protagonista es un pescado pequeño (20 centímetros), que tiene por nombre boquerón.

Esta receta que te presento a continuación, se encuentra inspirada en el tradicional plato de boquerones en vinagre, con algunos ingredientes extras. La preparación es muy rápida, sólo te llevará 45 minutos hacerla y su nivel de dificultad es mínimo. La misma, consiste en marinar los lomos del pescado en vinagre con abundante ajo, aceite de oliva y perejil.

Estamos seguros que alucinarás con esta propuesta culinaria. Prepárate para deleitar tu paladar con este sabroso aperitivo, acompañado de unas cervezas bien frías.

Vino rioja becquer para acompañar

Maridaje de boquerones en vinagre

Puedes acompañar los boquerones en vinagre con cerveza o un buen cava rioja brut.

Boquerones en vinagre paso a paso

El boquerón es una bendición de los mares. Su abundante presencia ha contribuido a lo largo de la historia en la alimentación de las poblaciones, sobre todo en las ubicadas alrededor del Mediterráneo, por su exquisito sabor, su versatilidad y facilidad en su preparación y su gran valor nutricional. Sus distintas presentaciones, fritos, macerados o en semiconservas, convierten al boquerón es un exquisito manjar que nunca debe faltar en nuestra mesa.

Tres formas del gusto

Los boquerones son peces azules de un tamaño que puede alcanzar la longitud promedio de unos 15 a 20 centímetros. Su abundante presencia durante todo el año en los mares Mediterráneo, Negro, Azov, además de la fachada atlántica de Europa y África, ha permitido que se le considere un producto apreciado por su bajo costo y su exquisito y nutritivo sabor.

Tradicionalmente se ha preparado de tres formas. Boquerones fritos en aceite de oliva, previamente rebozados en harina de trigo. Boquerones en semiconserva de aceite de oliva, desecados con anterioridad en salazón, producto que es conocido también como anchoas; y los boquerones en vinagre, macerados adicionalmente con sal, ajo, perejil y aceite de oliva.

Boquerones fritos
Cómo preparar boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre: primeros pasos

La receta de boquerones en vinagre es muy sencilla. Lo fundamental es conseguir unos boquerones previamente limpios y pelados (esta tarea podemos pedirla a nuestro vendedor de pescado de confianza) y asegurarnos además de que hayan sido previamente congelados para matar la posible presencia de un pernicioso parásito común en esta especie.

Unos buenos boquerones en vinagre deben ser blancos y firmes y para ello el mejor consejo es el siguiente. Luego de obtener los boquerones, deben limpiarlos muy bien con abundante agua fría. Pueden dejarse en el fregadero y sumergirlos allí y remover. Repetir la operación varias oportunidades para ir aclarando los boquerones.

Luego, se depositan en un bol con agua y hielo durante unas tres horas. Este blanqueamiento por hielo dejará a los boquerones de un agradable color.

Boquerones en vinagre: últimos pasos

La receta luego nos señala que tomamos los boquerones y los ordenamos en un recipiente de vidrio y los sumergimos con una mezcla de tres partes de vinagre por una de agua y sal marina. Removemos, dejamos los boquerones cubiertos con la mezcla y lo llevamos al refrigerador para que maceren durante unas doce o dieciséis horas.

Al transcurrir este tiempo la blancura de los boquerones será deslumbrante. Botamos el líquido, secamos cada boquerón y están listos para sazonar. Para ello, picamos ajos en pequeños trozos y perejil y lo agregamos sobre los boquerones. Se cubren con aceite de oliva extra virgen, que servirá además como conservante, y los dejamos en el refrigerador hasta el momento de servir. Esta receta de boquerones en vinagre es la más tradicional y la que más atrae el gusto de los comensales.

Aprender a preparar los mejores boquerones en vinagre

Aunque los boquerones en vinagre son muy fáciles de hacer, a veces el antojo de comerlos es tan grande que la única solución está en comprarlos ya hechos. Los más exquisitos del mercado puedes encontrarlos aquí mismo, en presentaciones de 150 y 500 gramos. No espere más.

Dónde comprar boquerones en vinagre a domicilio

Si deseas comprar tus boquerones en vinagre ya listos, puedes pedirlos en nuestra tienda online. Realizamos envíos a domicilios. Todos nuestros productos son enviados perfectamente sellados y manteniendo la cadena de frío.

Dónde comprar los mejores boquerones en vinagre.
Boquerones en Vinagre
4.6013.55 IVA Incl.

Compra tus boquerones en vinagre en Ellangostinodesanlucar.com

Para comprar en nuestra tienda online solo tienes que darle clic a comprar. El botón te llevará a nuestra tienda, allí podrás escoger la cantidad y los productos de tu preferencia.

Carrito de compra
Enviar mensaje
1
Soy Gisela ¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!