Boquerones en Vinagre

4.6013.55 IVA Incl.
Seleccionar opciones

La guía más completa sobre el boquerón: Tapeo, Recetas y Secretos.

Exquisitos boquerones en vinagre. Desde lo más profundo del mar mediterráneo y del mar Cantábrico, se presenta ante nuestra mesa uno de los peces más conocidos de España: el bocarte o boquerón.

El bocarte o boquerón es un pez azul originario de los océanos Atlántico y Pacífico. Es famoso en el ámbito de la salud por sus propiedades nutritivas y en el ámbito culinario debido a su versatilidad y a la exquisitez de su umami.

También es una tapa o aperitivo común entre la multitud española. Es un aperitivo elaborado marinando el bocarte en vinagre y luego conservándolo en aceite de oliva condimentado; tiene una textura tan suave que, casi, se deshace en la boca y un sabor ligeramente fresco.

Su preparación es muy sencilla. A continuación te enseñaremos una receta que podrás hacer con los ojos vendados.

Boquerones Caseros

La gastronomía española se caracteriza por ser una mezcla de diferentes culturas. Además, gracias a la ubicación geográfica del país, reconocida por tener grandes costas, nacieron los boquerones en vinagre. Esta es una receta hecha con pescado, en la que se usa uno de los métodos de conservación más antiguos, como lo es la conserva a través del baño profundo en vinagre.

Podemos decir que este es uno de nuestros platos favoritos. Definitivamente, esta tapa no puedes dejarla de preparar en casa.

Es común que pienses que realizar esta tapa puede resultar muy complicado, no obstante, en este artículo te mostraremos lo sencillo que es preparar este delicioso platillo en diez fáciles pasos.

Ingredientes:

  • Boquerones (un kilogramo).
  • Dos hojas de laurel.
  • Vinagre (500 Mililitros).
  • Sal marina (una cucharada sopera o 20 gramos aproximadamente).
  • Ajos en dientes (hasta 6).
  • Aceite de oliva, el necesario para cubrir los boquerones.
  • Perejil fresco cortado (una cucharada aproximadamente).
  • Pimienta recién molida al gusto.

Preparación:

  1. En un bol o bandeja agregamos los boquerones ya en filetes y salpimentamos.
  2. Cortamos finamente los dientes de ajo y agregamos a la preparación
  3. Posteriormente, colocamos unas hojas de laurel.
  4. Agregamos por encima más filetes de boquerones y añadimos vinagre hasta quedar bien cubiertos
  5. llevamos a la heladera, donde lo vamos a dejar reposar de 4 a 6 horas o, incluso, hasta el día siguiente.
  6. Al sacarlo de la heladera, con la ayuda de un colador, escurrimos todo el vinagre durante algunos minutos y retiramos las hojas de laurel.
  7. Por otro lado, cortamos el perejil finamente y majamos dos dientes de ajo.
  8. vertimos un poco de aceite de oliva en un recipiente de vidrio y añadimos capa por capa los boquerones en vinagre.
  9. Terminamos de añadir el aceite de oliva, tapamos y llevamos el recipiente a la heladera, dejándolo en maceración durante un periodo de 6 a 8 horas para que los boquerones en vinagre absorban todo el aroma y sabor de las especias.
  10. Transcurrido el tiempo servimos y disfrutamos.

Consejos para Preparar Boquerones en Vinagre

Al iniciar la elaboración de esta receta debes higienizar muy bien los boquerones. Para ello, debes quitar todas viseras y el espinazo, luego lo dejas remojando en abundante agua muy fría por un periodo de 30 minutos, ya que esto ayuda a que extraiga toda su sangre y a que mantenga su sabor.

Asimismo, el mayor secreto para obtener unos excelentes boquerones en vinagre en casa es el uso de ingredientes de calidad como buen aceite de oliva, ajo y perejil fresco recién cortado y pimienta recién molida.

Además, te recordamos la importancia de mantener refrigerado en todo momento ayuda a su conservación por largos periodos de tiempo.

¿Habéis visto que fácil y sencillo es la elaboración de este plato?

Por ello, te invitamos a realizar esta receta en casa, junto a tu familia y amigos, cuidando siempre de comprar los mejores ingredientes de calidad para que tus boquerones en vinagre queden deliciosos.

Como hacer los populares Boquerones en Vinagre de España

Los boquerones en vinagre son una tapa muy popular en España, donde el protagonista es un pescado pequeño (20 centímetros), que tiene por nombre boquerón.

Esta receta que te presento a continuación, se encuentra inspirada en el tradicional plato de boquerones en vinagre, con algunos ingredientes extras. La preparación es muy rápida, sólo te llevará 45 minutos hacerla y su nivel de dificultad es mínimo. La misma, consiste en marinar los lomos del pescado en vinagre con abundante ajo, aceite de oliva y perejil.

Estamos seguros que alucinarás con esta propuesta culinaria. Prepárate para deleitar tu paladar con este sabroso aperitivo, acompañado de unas cervezas bien frías.

Boquerones en vinagre

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo grandes
  • 3 tallos de cebolletas (solo la parte blanca)
  • Perejil al gusto
  • Sal y Pimienta, preferiblemente molida al momento
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 50 gramos de frutos rojos como grosella o arándanos y algunas flores comestibles, como borrajas o violetas.

Dato importante: para cuidar tu salud e higiene de los alimentos, se recomienda congelar los boquerones, al menos 48 horas antes de su preparación, para evitar el riesgo de contagio por anisakis.

Para los boquerones:

  • 1 kilogramo de boquerones
  • 500 mililitros de agua fría (con hielo)
  • 500 mililitros de vinagre de manzana
  • 250 mililitros aproximadamente de Aceite de oliva extra virgen

Preparación:

  1. Primero Limpiar los boquerones, extrayéndoles la cabeza, las vísceras y el espinazo.
  2. Luego, enjuagar con abundante agua, hasta que la misma salga totalmente limpia.
  3. Sumergir los boquerones en agua profunda con hielo durante dos horas aproximadamente. Con este paso los lomos terminarán de desangrarse completamente y empezarán a blanquearse.
  4. Escurrir los boquerones e introducirlos en la heladera dentro de un recipiente con vinagre de manzana durante 30 minutos, para que los boquerones se cocinen gracias al ácido del vinagre. Además, te recomendamos conservar un poco de este vinagre para ser usada en la vinagreta final.
  5. Una vez transcurrido el tiempo, se procede a colar los boquerones del jugo del marinado.
  6. Si desean reservarlos para comerlos luego, debes saber que los mismos soportan tres días en la heladera sin inconvenientes, pero debes colocarlos en un recipiente con abundante aceite de oliva, hasta cubrirlos.
  7. Si por el contrario, los comerán inmediatamente, te recomendamos extenderlos en una bandeja y agregarles la vinagreta que se describirá a continuación.

Elaboración de la vinagreta y montaje del plato

  1. Picar los dientes de ajo.
  2. Cortar finamente el perejil.
  3. Añadir el aceite de oliva extra virgen.
  4. Agregar el restante del vinagre de manzana.
  5. Espolvorear sal al gusto y molerle al instante la pimienta.
  6. Utilizar la ralladura del 1/2 limón para especiar la vinagreta.
  7. Mezclar y servir sobre los boquerones en vinagre previamente extendidos en una bandeja.
  8. Cortar en rodajas refinadas la cebolleta y esparcirla sobre los boquerones.
  9. Decorar con los frutos rojos y las flores comestibles que te sugerimos en los ingredientes.

Esperamos que os guste esta receta de boquerones en vinagre ¡deliciosa y muy colorida!

El Langostino de Sanlucar

Receta de boquerones en vinagre

Ingredientes

  • 500 gramos de boquerones
  • Sal (al gusto)
  • Perejil chino
  • Ajo
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación

Etapa uno: limpieza

Si los boquerones que has comprado no están limpios, aquí te explicaremos como quitarles las vísceras, pero si tu pescadero ya los ha limpiado puedes saltarte las siguientes tres viñetas.

  • Para limpiar el bocarte debes sostenerlo de forma horizontal con la barriga hacia arriba, luego con el pulgar lleva la cabeza un poco hacia atrás de manera que puedas colocar tu dedo pulgar entre la cabeza y el cuerpo.
  • Pasa tu dedo a lo largo de la barriga del pez para sacar la vísceras; la carne en sumamente frágil.
  • Una vez hayas hecho esto, pon el pez de forma vertical, toma la cabeza y tiras de ella hacia el sentido de la cola. El espinazo debería salir completo.

Después de limpiarlos, enjuágalos con agua fría para eliminar los restos de sangre y tensar la carne. Luego tendrás que congelarlos por un mínimo de 48 horas para eliminar los anisakis: una bacteria propia de los peces que podría causar fuertes vómitos y diarreas.

Etapa dos: preparación

Pasada la etapa anterior, descongélalos de forma natural para comenzar con el macerado.

Para hacer los boquerones en vinagre, colócalos en un recipiente de vidrio y crea una capa de boquerones con la piel hacia abajo: agrega sal y el vinagre de manzana hasta que reboce. Haz esto hasta que se acaben los boquerones y deja reposar en el refrigerador por mínimo seis horas.

Mientras los boquerones en vinagre están en el refrigerador, prepara en otro recipiente el aceite de oliva y añade el ajo, la sal y el perejil a tu gusto.

Por último, cuando hayan pasado las seis horas, escurre el bocarte y colócalo en un plato llano. Baña las piezas con la preparación del aceite de oliva y si lo deseas puedes agregar algo de albahaca fresca y pimienta.

Maridaje de boquerones en vinagre

Puedes acompañar los boquerones en vinagre con cerveza o un buen cava rioja brut

Boquerones en vinagre paso a paso

El boquerón es una bendición de los mares. Su abundante presencia ha contribuido a lo largo de la historia en la alimentación de las poblaciones, sobre todo en las ubicadas alrededor del Mediterráneo, por su exquisito sabor, su versatilidad y facilidad en su preparación y su gran valor nutricional. Sus distintas presentaciones, fritos, macerados o en semiconservas, convierten al boquerón es un exquisito manjar que nunca debe faltar en nuestra mesa.

Tres formas del gusto

Los boquerones son peces azules de un tamaño que puede alcanzar la longitud promedio de unos 15 a 20 centímetros. Su abundante presencia durante todo el año en los mares Mediterráneo, Negro, Azov, además de la fachada atlántica de Europa y África, ha permitido que se le considere un producto apreciado por su bajo costo y su exquisito y nutritivo sabor. Tradicionalmente se ha preparado de tres formas. Boquerones fritos en aceite de oliva, previamente rebozados en harina de trigo. Boquerones en semiconserva de aceite de oliva, desecados con anterioridad en salazón, producto que es conocido también como anchoas; y los boquerones en vinagre, macerados adicionalmente con sal, ajo, perejil y aceite de oliva.

Boquerones en vinagre paso a paso

La receta de boquerones en vinagre es muy sencilla. Lo fundamental es conseguir unos boquerones previamente limpios y pelados (esta tarea podemos pedirla a nuestro vendedor de pescado de confianza) y asegurarnos además de que hayan sido previamente congelados para matar la posible presencia de un pernicioso parásito común en esta especie. Unos buenos boquerones en vinagre deben ser blancos y firmes y para ello el mejor consejo es el siguiente. Luego de obtener los boquerones, deben limpiarlos muy bien con abundante agua fría. Pueden dejarse en el fregadero y sumergirlos allí y remover. Repetir la operación varias oportunidades para ir aclarando los boquerones. Luego, se depositan en un bol con agua y hielo durante unas tres horas. Este blanqueamiento por hielo dejará a los boquerones de un agradable color.

Boquerones en vinagre: una delicia

La receta luego nos señala que tomamos los boquerones y los ordenamos en un recipiente de vidrio y los sumergimos con una mezcla de tres partes de vinagre por una de agua y sal marina. Removemos, dejamos los boquerones cubiertos con la mezcla y lo llevamos al refrigerador para que maceren durante unas doce o dieciséis horas.

Al transcurrir este tiempo la blancura de los boquerones será deslumbrante. Botamos el líquido, secamos cada boquerón y están listos para sazonar. Para ello, picamos ajos en pequeños trozos y perejil y lo agregamos sobre los boquerones. Se cubren con aceite de oliva extra virgen, que servirá además como conservante, y los dejamos en el refrigerador hasta el momento de servir. Esta receta de boquerones en vinagre es la más tradicional y la que más atrae el gusto de los comensales.

Aunque los boquerones en vinagre son muy fáciles de hacer, a veces el antojo de comerlos es tan grande que la única solución está en comprarlos ya hechos. Los más exquisitos del mercado puedes conseguirlos en Ventana al sur, en presentaciones de 150 y 500 gramos. No espere más.

Tapeo clásico con boquerones en vinagre

Las tapas son una parte muy importante de la cultura gastronómica española, usualmente suelen usarse como acompañante para las bebidas o como pequeño aperitivo antes de alguna comida, en algunos países son llamadas también entrantes. Las tapas son unas pequeñas porciones de comida con preparaciones especiales que mejoran el día o la noche. Una de las tapas más famosas son los boquerones en vinagre, por ello es que acá te enseñamos cómo prepararlos.

Ingredientes:

  • 500 gr de boquerones frescos.
  • 300 ml de vinagre de vino blanco.
  • 100 ml de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 4 dientes de ajo.
  • Sal gruesa.
  • 4 o 6 tallos de perejil.

1. Preparación

Esta es una receta sumamente sencilla en la que ni siquiera se necesita cocinar, la cocción del pescado será realizada por el vinagre; proceso que vemos en algunas recetas que usan también el limón. La preparación de los boquerones en vinagre no resulta complicada y puede describirse en pocos pasos.

2. Congelarlos

Para evitar el parásito anikasis es recomendable congelar 48 horas el pescado antes de prepararlo, así evitaremos encontrarnos con una desagradable sorpresa.

3. Limpieza

Lo siguiente después de descongelarlos es limpiarlos, este paso es fundamental ya que de esto dependerá el resultado final de la preparación. Para limpiarlos lo que haremos es quitarle a cada uno de los boquerones su cabeza, esto lo haremos con los dedos y con ella retiraremos también el sistema digestivo. Luego con nuestras uñas iremos buscando el esqueleto del pescado; es importante hacer este paso con gran delicadeza ya que la piel de los boquerones es muy suave.

4. La cocción

Después de haber limpiado todo el pescado a utilizar nos encaminamos a la cocción. Lo ideal para esto es coger un bol o envase donde podamos meter todo el pescado, luego lo vamos a salar para después sumergirlo en una mezcla de agua y vinagre. Es importante que para los boquerones en vinagre tomemos en cuenta las proporciones: Por cada 300 ml de vinagre, 100 ml de agua. Una vez cubiertos los boquerones procederemos al macerado.

5. La maceración

La forma correcta para esta receta es realizar un macerado de más de 5 horas, algunos cocineros recomiendan un tiempo de 12 a 16 horas para que los boquerones en vinagre puedan explotar todo su sabor.

6. Lavar con abundante agua

Terminado el proceso de maceración lo correcto es lavar el pescado muy bien para quitarle toda la sal y el fuerte sabor del vinagre.

7. La conservación

Por último vamos a colocarlos en un envase con el ajo y el aceite de oliva virgen extra para que pueda conservarse adecuadamente y adquiera un poco más de sabor. Lo ideal es que el aceite cubra todo el pescado.
Esta preparación debe guardarse en la nevera hasta el momento de servirse y lo mejor es sacarlos minutos antes de emplatar para que no estén demasiado fríos. Al momento de servirlos podemos colocar perejil por encima para un plus de sabor y estética.

Estos han sido los pasos para la preparación de los boquerones en vinagre, una tapa que nunca puede faltar para acompañar una buena bebida. Espero que te animes a prepararla y con ella sorprendas gratamente a tus amigos.

Otra forma de prepararlos:

Esta sencilla y sabrosa receta puede ser un perfecto aperitivo o servirse como un segundo plato de pescado en un menú. Es nutritivo y sin un excesivo valor calórico pero se recomienda su consumo con moderación en el marco de una dieta variada y equilibrada.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 kg de boquerones frescos.
  • 300 ml de vinagre de vino blanco o de manzana.
  • 100 ml de agua.
  • 1 cucharada (tamaño postre) de sal gorda.
  • 4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.

Proceso de elaboración de los boquerones en vinagre

En primer lugar, se prepara el vinagre y el agua. Conviene que el agua peque de fría para que la mezcla ligue bien.

Después, se colocan los boquerones con la parte más carnosa hacia arriba en una superficie grande (una fuente estaría bien) y se pone entre capa y capa de boquerones un poco de sal fina y se baña cada una de estas capas, una vez las hemos puesto ya, con la mezcla de vinagre que hemos preparado. PAra que nuestro plato quede bien, es importante que la mezcla cubra perfectamente todo el pescado. Si falta, se añade más.

Se puede hacer el proceso de elaboración de boquerones en vinagre en un recipiente de plástico para poder cerrarlo bien y así evitar que los olores fuertes del guiso se extiendan por la cocina y otras estancias de la casa.

Luego, se mete el guiso en la nevera y se deja reposar durante tres o cuatro horas (si los boquerones son muy grandes se aconseja dejarlos un par de horas más). Esto hay que hacerlo con mucho cuidado puesto que, si dejamos los boquerones marinados más horas de las necesarias, pueden que queden duros. Para que el marinado sea más sencillo, es muy recomendable que los boquerones que se compren sean más o menos todos del mismo tamaño.

Al cabo de este tiempo, se va a ver que las tiras en que hemos cortado los boquerones estarán blancas, perfectas para el siguiente paso en la elaboración de los boquerones en vinagre.

Segunda fase

Una vez llegados a esta parte del proceso de preparación de los boquerones en vinagre, se escurren muy bien y se colocan los boquerones en otro recipiente limpio. Se pican los dientes de ajo en trocitos pequeños y el perejil.

Luego se bañan los boquerones con aceite de oliva virgen extra y los aderezamos con el ajo y el perejil picado. Se dejan reposar durante un mínimo de 24 horas antes de ser degustados.

Listos, ya tenemos nuestros boquerones en vinagre perfectos para servir. Para servilos, se aconseja coger una fuente amplia y colocarlos procurando que estén en línea recta uno con otro. Así, aparte de otorgar una buena presentación, permitiremos que el marinado penetre por igual en todos los boquerones.

Como véis, es una receta fácil de hacer y muy sabrosa que espero disfrutéis en la mejor compañía.